Publicado el Deja un comentario

5 Habilidades básicas para ser bloguero

¿Estás deseando empezar a escribir un blog?

¿Estás soñando en ganar mucho dinero gracias a ingresos online?

¿Sabes qué es lo que necesitas para ser un buen comunicador online?

¿Estás dispuesto a ofrecer todo lo que exigen tus visitantes?

En el capítulo de hoy vamos a ver qué se necesita para tener un blog de éxito.

¿Qué necesito para ser un buen bloguero?

Hoy, en este capítulo dedicado a Amazon Afiliados, vamos a ver las habilidades que necesitas para ser un buen bloguero y poder monetizar tu web.

Sabemos que existen grandes blogueros y que parece que llegarOn ahí de la nada y que tienen éxito y visitantes. Vemos que lo hacen bien, claro, lo que pasa aquí es que necesitamos saber: ¿Qué es lo que hace falta para hacerlo bien?

Hay mucha gente que se dispone a hacer un blog con muy buena intención pero sin entender, o planificar, qué es lo que hace falta para convertirse en un buen bloguero con un montón de búsquedas o con muchas visitas.

Muchos de los blogs que ves por ahí, han sido creados y escritos de forma completamente equivocada o por motivos erróneos, sin tener un objetivo ni una estrategia, sólo por placer.

Según los últimos estudios, además, casi nueve de cada diez sitios web o blogs nunca llega a ganar un solo céntimo.

Puedes echarle un ojo al ciclo de artículos en dónde vemos cómo monetizar o ganar dinero con un blog:

Tener un blog y escribir altruistamente, sin fijarte en los principios que rigen el crear un blog que va a conseguir monetizar, lo puedes hacer y crear un blog solo por placer. Lo que pasa es que si tienes intención de monetizar tu blog, has de tener en mente algunas cosas.

Por eso crear un sitio web, un blog que sea de éxito para hacer dinero no va a ser tarea fácil, pero como vemos que hay muchísima gente que lo consigue, tampoco es excesivamente complicado.

Al final, el éxito del sitio que tu crees de tu blog o de tu web depende de las habilidades que tengas y o que te formes para tener.

5 habilidades básicas que debes cultivar para crear un blog de éxito

Vamos a ver las habilidades básicas que necesitas si quieres ser un buen bloguero.

Solo hay unas pocas habilidades que necesitas pero que son básicas. Así que fíjate bien en lo que te voy a contar porque son muy importantes.

  • 1. Debes tener conocimientos e interés real por el tema de tu sitio web o de tu blog. Eso es fácil, vas a hablar de algo que te gusta.
  • 2. Si quieres crear un blog debes estar dispuesto a estudiar tu mercado. Claro, has de ver un poco qué es lo que comparte la gente relacionada con el relacionado con esa temática que a ti te gusta. Los blogs más fuertes. Quién puede ser tu competencia y qué puedes aportar tú mejor que ellos? O más original que tú tengas más cercanía con algunas personas?
  • 3. Vas a necesitar resistencia, motivación y autodisciplina.
  • 4. También vas a necesitar ganas de interactuar con otros. Compartir en las redes sociales. Comentar, contesta a las preguntas que te hagan. Vas a recibir mensajes en tu blog que debes contestar y tratar a la gente con cariño que son tus seguidores.
  • 5. Debes estar dispuesto a invertir en tu negocio. El conocimiento, la pasión, el interés.

Veamos estas habilidades con detenimiento.

El combustible de tu sitio web es el contenido.

Cuando creas un sitio web o un blog, la clave del éxito es crear contenido interesante, útil y atractivo.

Además, debes escribirlo y publicarlo de forma regular y coherente.

Para ello es básico que tengas un interés verdadero en aquello sobre lo que escribes. Si no, corres el riesgo de que el entusiasmo inicial para montar el sitio web se diluya rápidamente. A medida que te canses del tema, empiezan a escasear ideas. Empieza a dar pereza a escribir, etcétera, etcétera, etcétera.

Este suele ser, de hecho, el principal error de aquellos que empiezan en el mundo del marketing online.

Escuchar frases continuamente como el contenido manda y que el contenido es el rey, te quiere decir que la gente que está triunfando en en internet es porque comparte mucho contenido gratis y está todo el día interactuando en las redes sociales y haciendo anuncios y ganando visibilidad.

Si tú tienes conocimiento y además tienes un interés real y pasión sobre un tema en concreto, escribir sobre él se convierte en algo sencillo, con lo cual tienes que pensarlo bien.

¿Qué es lo que te gusta y sobre qué te gustaría estar leyendo todo el tiempo y hablando?

Haz un buen estudio del mercado y de tu nicho

El segundo punto que dijimos era que deberías estudiar el mercado, el nicho al que te vas a dirigir y tener este interés en tu mercado es importante.

Necesitas comprender los intereses e intenciones de los potenciales visitantes de tu sitio o de tu blog porque puede que tengas una competencia que trabaja el mismo nicho que tú, pero que no lo enfoca de la misma manera que tú. Aquí, es donde un buen estudio del mercado puede aportarte mucho valor añadido.

Este estudio debería ayudarte a esbozar una imagen de la gente que va a visitar tu sitio y de sus intereses.

La inmensa mayoría de los que se dedican al marketing en Internet suelen dejar de lado este paso y es un gran error, aunque no sea lo más emocionante del mundo. Haciéndolo, vas a detectar rápidamente las tendencias actuales. Entenderás lo que buscan los potenciales visitantes de tu web y comprenderás la lógica de tu mercado, porque siempre deberás estar en cabeza dentro del mercado que hayas elegido.

Si no estás en las primeras páginas de búsquedas, la gente no suele pasar a la segunda página. Pincha en las primeras en los primeros resultados de búsqueda. Entonces tú debes conseguir esas primeras posiciones.

Un estudio inicial del nicho puede llevarte solo un par de horas, que será un tiempo muy bien empleado y por donde tendrás ya algo para empezar.

Motivación, aguante, disciplina, confianza, resistencia, fe en ti mismo

La tercera cualidad que deberías tener era la resistencia, motivación y autodisciplina, porque es fácil dejar de lado estos tres conceptos.

A mucha gente el marketing en Internet como bloguero puede parecerle un lugar solitario e incómodo. La única persona que puede sentarse frente a un ordenador preparada para montar un sitio web o blog sobre un tema de tu interés, ése eres tú. Nadie te va a decir si has hecho un buen trabajo o si has fallado. Nadie te va a pedir explicaciones por no escribir un artículo o no publicar regularmente. Solamente tú puedes dedicarte a estudiar un tema, escribir los artículos, publicarlos y hacer todo esto requiere grandes cantidades de autodisciplina.

Si tienes un sitio entre 10 y 15 páginas con buen contenido, no te creas que has llegado a la meta. Aún así no vas a conseguir ingresos.

Entonces la pregunta es si tienes interés en seguir publicando contenido o seguir formándote.

Seguir, y seguir dedicándole tiempo a tu blog aunque veas que al principio no te va a leer nadie.

¿Tienes la disciplina y la motivación para seguir escribiendo y confiar en que funcionará?.

Es un hecho objetivo que a la mayoría de la gente no se le da bien ser su propio jefe. A otros, sin embargo, se nos da muy bien. Nos gusta mucho trabajar para nosotros mismos, porque si eres constante y te gusta hacer las cosas porque para ti son buenas, entonces este es un buen sitio en dónde puedes empezar a ganar dinero online porque vas a ser tú el que se regule, pero tienes que saber que tú también debes obligarte a hacer ciertas cosas que no te apecen, esto no es un camino de vino y rosas.

Algunas veces, entonces, yo creo que incluso aquí debería comentarte un tema, y es que cuando estás muy volcado en tu blog, en el nicho que estás trabajando, estás muy emocionado, estás aprendiendo muchísimo, porque al principio cuando mandas un blog sabes hacer cuatro cosillas, pero después vas necesitando más cosas y entonces te empiezas a formar.

Miras cómo se hace esto, cómo se haría lo otro, en fin, y el problema que surge aquí muchas veces es que te gusta tanto, tanto, tanto que le dedicas más tiempo del que a tu familia le gustaría e incluso parece que los estás dejando de lado y un poco pasa.

Cuando empiezas un blog que te gusta, que te encanta empiezas a engancharte tanto con esto como un niño que juega a la Play. Y entonces, en tu tiempo libre te gusta dedicarte al blog o a la web y a la formación que necesitas para que esto vaya adelante.

Algunas veces nos auto exigimos demasiado también y debemos equilibrar lo que es compartir tiempo con la familia, parte del ocio, dedicárselo también a la familia y a los amigos. Y por otro lado, también dejar unas horas para la formación. Cuando quieres formarte en alguna materia, y dedicarle ese tiempo al blog y a la formación, deberías hacerte como un calendario en semanal en donde pongas las horas que vas a dedicar a tu blog para no pasarte, porque ya te digo que esto a veces engancha.

Puedes plantearlo como si fuese un trabajo y que tienes un horario concreto.

Networking y relacionarse con los demás.

Vamos al cuarto punto que necesitabas básico para que triunfe tu blog y una habilidad que necesitas es saber interactuar con otros.

Cuando tienes buen contenido en el sitio web es muy útil interactuar con tus lectores.

Si se toman el tiempo de dejarte comentarios, deberías desde luego contestarles y ayudarles lo más que puedas.

Asegura tan bien el contacto con otros blogueros de mercados similares al tuyo, porque eso te va a ayudar. Os podéis recomendar unos a otros dentro de vuestras respectivas webs y eso te va a hacer más conocido.

Puedes ir a programas, por ejemplo, a podcast, a entrevistas. Date a conocer y para eso necesitas relacionarte con gente que está online, porque esto es un negocio online.

Probablemente sean tus competidores al principio con los que hablas, pero no te harán ningún daño porque te van a ayudar a ver lo que les funcionaría o saber que te comentarán también como trabajan, porque al final cada uno tiene su marca personal y no todos caemos bien a todo el mundo, con lo cual un agente seguirá unos y otros seguirá a otros según lo bien que te caiga o si te gusta, por ejemplo, la voz que tiene, el acento que tienen. Hay gente que se enrolla más, gente que se enrolla menos y según eso el público va eligiendo a quien decide seguir.

En mi caso podría contactar con gente que da cursos de Amazon, sobre Amazon o que, por ejemplo, también ofrece servicios de Amazon porque realmente no son mi competencia, ya que yo no ofrezco en este momento ningún servicio para dar clases sobre Amazon. Y sin embargo, la temática es la misma.

También me podrían entrevistar para hablar sobre cómo se trabaja en Amazon, o incluso yo podría hacer un programa de entrevistas donde os preguntase cosas que a mí me interesan para mejorar mi trabajo con Amazon a otras personas que estén también realizando esta labor. De esta manera ambos nos beneficiaremos sin competir el uno con el otro.

Mucha gente huye de este tipo de cosas por miedo al rechazo, pero la mayoría de los blogueros están deseando interactuar. Os lo aseguro, es muy distinto el mundo online que el mundo físico, donde se es mucho más celoso de la información que das y todo eso.

Yo lo veo en la empresa donde trabajo, que cualquier dato se analiza mucho antes de que salga de la empresa. Pues, por ejemplo, como informes de ventas o informes detallados de precios de ventas.

Es todo mucho más diáfano cuando trabajas online. La gente, incluso en Estados Unidos, pues comparten el dinero que gana, cosa que a los españoles por lo menos nos cuesta muchísimo hablar de eso, incluso con familiares.

¿Estás dispuesto a invertir?

Bueno, la quinta cosa que tenías que hacer, aunque tenías que tener como habilidad para ser un buen bloguero, es estar preparado para invertir, ya que algunos recién llegados a este mundillo tiemblan al leer la palabra inversión porque suele implicar un gasto de dinero.

Pero invertir no es solo gastar algo de dinero, es sobretodo invertir tiempo.

Si quieres crear un negocio online querrás que sea tuyo, entonces el coste de tener un sitio web es bajo, pero tienes que comprar por lo menos el dominio y un hosting que funcione bien. Solo necesitas un servicio de alojamiento y un nombre de dominio.

Yo no miré el tema del coste del dominio, porque al final son creo que dieciséis euros al año, o 21 euros, pero incluso los puedes tener por 5 euros y después el hosting.

Yo fui creciendo poco a poco, o sea, al principio contraté un plan básico del hosting.

Yo trabajo con Siteground y estoy encantada con él. A mi me gusta muchísimo como funciona. Soy fan porque siempre que he tenido un problema las respuestas de los tickets son casi inmediatas. Tienes un chat también. Bueno, la verdad es que me han arreglado cosas que yo no sabía realizar. De verdad funcionan fenomenal.

En el hosting, sí que es una cosa que vas invirtiendo cada vez más. Yo por ejemplo, empecé con una web solo y entonces compré el la suscripción más barata, pero poco a poco fui necesitando más cosas y al final tengo una suscripción que ya no es tan barata, pero que no me importa gastar ese dinero, aunque porque para mí mi blog es un hobby. O sea, tener un blog es mi diversión en muchos ratos de ocio, paso mucho tiempo y disfruto mucho con él, con lo cual es tiempo que a lo mejor no me estoy tomando unas cañas por ahí, con lo cual yo creo que es un dinero bien invertido.

Así que como inversión monetaria sería en un hosting y dominio.

Pero la gran inversión está en el tiempo que le vas a dedicar.

Deberías calcular cuánto tiempo dispones o cuánto estás dispuesto a emplear. Te recuerdo que tampoco te focalices sólo en esto, deja tiempo de ocio para realizar otras actividades y no dejes de lado amigos y a familia.

El tiempo de que se dispone cada persona es diferente. Pero yo te puedo explicar más o menos cuánto te llevará a la semana.

Como mínimo podrías dedicarle entre 4 o 5 horas a la semana y de ahí para adelante todo lo que tú quieras. Pero realmente para empezar el lanzamiento de una web no te puedes decir exactamente el tiempo que que le tienes que dedicar, porque eso depende también de del nivel que tú tengas en cuanto a trabajar con la plataforma que vas a utilizar.

Yo por ejemplo empecé con WordPress, pero no empecé así de repente, primero tuve que hacer unos cursos para ver cómo funcionaba todo, yo no tenía ni idea de nada, no sabía lo que era casi el HTML, CSS, no sabía lo que era un Plugin, no sabía lo que era y tuve que formarme desde cero, con lo cual me llevó bastante crear la web y después de la primera web crear la segunda me llevó mucho menos. Pero aún así se te olvidan cosas, tienes que volver a recordar. Hice muchos, muchos cursos para empezar a funcionar bien con con WordPress. Cada vez lo hago mejor, pero aun así es algo que tienes que irte formando cada día para no quedarte obsoleto.

Resumen de en qué te debes centrar para conseguir un blog exitoso y con el que ganar dinero online

Bueno, en resumen, por supuesto te debe gustar escribir y compartir tus opiniones.

No hace falta que seas un escritor premiado, pero deberías prestar atención también a la gramática y la ortografía.

Tampoco tienes que ser un experto reconocido a nivel mundial. Si tienes interés o te apasiona un tema, eso se notará en tus escritos.

Tu sitio web o el blog debería incluir tus propios puntos de vista y algo de tu personalidad y estilo. Pues esto es más que nada para diferenciarte de la competencia.

Debes estudiar e investigar los temas para mejorar la calidad de tus contenidos.

Ten fe en ti mismo, disfruta del camino y ve elaborando una estratefia, y un camino, pero no te agobies ni esperes resultados inmediatos. No tengas prisa, dale tiempo.

Recuerda que a la mayoría de la gente le lleva tiempo y dedicación tener muchos visitantes, y para no morir en el intento debes ser resistente, estar motivado, tener disciplina y obsesionarte.

Necesitaras solo un poco de dinero pero mucho, mucho tiempo.

Mucha suerte a todos con vuestro blog, con vuestras habilidades, que ya sabéis que aunque no las tengáis, las podéis perfeccionar y se puede conseguir lo único. Hay que tener paciencia y echarle cariño y ganas.

¿Quieres empezar a monetizar desde ya tu blog?

✔️Empieza desde hoy a monetizar tu blog con PUBLISUITES: https://margottome.com/PUBLISUITES/ Publisuites es un marketplace de publicidad donde ponen en contacto a anunciantes, que buscan promocionar su marca o la de sus clientes, con bloggers o editores.

Pincha en foto para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *