Empezamos este ciclo de los viernes para aprender a monetizar nuestro blog y con una pregunta que nos asalta a muchos cuando empezamos a escribir un blog.
Cómo ganar dinero con un blog
En este ciclo veremos varias maneras para ganar dinero con un blog.
Esto también se llama últimamente monetizar, tu web, blog o incluso tus redes sociales.
Vamos a ver en los capítulos de este ciclo
- Cómo analizar el potencial económico de tu sitio web.
- Información sobre los modelos para obtener ingresos online o métodos de monetización
- Modelos de monetización: Venta de productos y servicios, Sitios web de membresía, o ingresos recurrentes, Consultoría y ‘coaching’, Publicidad, Compraventa de sitios web, y Marketing de Afiliados
¿Puedo hacer dinero con mi blog?
Antes de que nos metamos a analizar las distintas opciones para ganar dinero en internet, me gustaría deciros algo importante.
Muchos de los que se interesan por el marketing digital y empiezan creando un sitio web o blog quieren o sueñan con conseguir algún tipo de ingreso, y sí, es posible, casi cualquiera si le presta interés tiene ese potencial para conseguirlo.
Lo mismo diría de la gente que comparte contenido en sus redes sociales y tiene seguidores, esta gente que comparte contenido que a otros le interesa tendrían también potencial para monetizar sus publicaciones en las redes.
Mis hijos se ríen de mí cuando me hablan de algún famosillo en las redes, que publica contenido que les gusta y que tiene muchos seguidores. Yo les pregunto, ¿Y cómo monetiza?
Ellos se ríen pensando que siempre estoy hablando de lo mismo, de marketing online y de ganar dinero en internet.
Pero es que es cierto, detrás de muchas cuentas y posiblemente tu no te des cuenta la gente está monetizando, está ganando dinero a cambio de hacer publicaciones en las redes sociales, de alguna manera u otra aunque en principio no reciban dinero directamente.
Hay muchas formas diferentes de monetizar un blog, o las RRSS.
Veamos algún ejemplo, alguien en mi ciudad empezó a compartir videos muy simpáticos por la Torre de Hércules, el Castillo de San Anton, eran verdaderamente ingeniosos y muy bien hechos, tan bien hechos que me hizo preguntarme desde el primer momento quién estaba detrás.
La respuesta de mi familia, claro, siempre está pensando lo mismo, este hombre hace vídeos simpáticos porque le gusta.
Ja, ja.
Así que cogí su cuenta, sin hacer mucho esfuerzo, me fui a su perfil de Instagram y el enlace a su sitio web nos llevaba al portfolio de un actor de comedia que como no, ofrecía su curriculum.
Y me parece genial, y yo lo veo en miles de perfiles de las redes pero yo creo que es por deformación profesional.
Otro ejemplo son aquellos influencers que parece que no venden nada y que además te ofrecen participar en un sorteo de una marca determinada de ropa, o de cremas….¿qué te crees?, ¿que no se lleva nada? Claro que se lleva y además merecidamente ya que está dando a conocer esa marca a gente como él o ella que seguro que es público objetivo de ese tipo de producto.
Qué cobra el influencer, bueno, eso ya depende puede que le envíen producto gratuito, puede que le paguen dinero, eso es lo de menos, lo que importa aquí es que si tú tienes algo de valor para compartir podrás recibir una compensación por ello.
Pero antes de entrar en harina, lo más importante es entender la diferencia entre generar dinero ocasionalmente y generar ingresos pasivos.
Veamos la diferencia entre ambos.
Cómo puedo conseguir ingresos pasivos
Con este ejemplo es muy fácil entender lo que es la renta pasiva: escribir un libro es una actividad que se hace una sola vez. Trabajas durante un tiempo y lo terminas, pero el libro podrá seguir vendiéndose durante muchos años, generando lo que se llama renta pasiva. Es decir, algo que reporta ingresos sin que tú tengas que hacer nada más.
Otro de los ejemplos con los que trabajas una vez y después monetizas de forma pasiva podría ser crear un curso online.
Es decir, creas un producto digital, lo pones a la venta y vas generando ingresos con su venta.
Cobrar por producto o servicio individual
En el otro extremo está, por ejemplo, crear un sitio web que vende servicios a negocios locales. Solo ganarás dinero cuando uno de esos negocios contrate alguno de tus servicios.
Si una empresa te contrata para que les hagas una web, te pagarán una sola vez por lo que hagas.
En este caso, cobras por servicio realizado.
Así que para ganar más dinero tendrás que hacer más webs para más empresas, realizar más servicios, y esto lo que significa es que tendrás que trabajar más.
Como ves, son métodos muy diferentes de generar ingresos desde tu sitio web o blog. Aunque en algunos casos se pueden combinar ambos.
Por ejemplo, a esta empresa «A» le creas la web, pero una vez finalizada le ofreces el mantenimiento de la misma, de esta manera tendrá un ingreso inicial y a partir de aquí empezarás a tener ingresos recurrentes aportando también parte de tu tiempo.
Hoy lo vamos a dejar aquí.
Empieza a monetizar desde hoy tu blog
Si no puedes esperar para monetizar tu blog, tu podcast o tu web, te invito a visitar Publisites.
Publisites es un marketplace de publicidad donde ponen en contacto a anunciantes, que buscan promocionar su marca o la de sus clientes, contratando a bloggers o editores.
Una vez registrado en Publisuites como editor, necesitas añadir tus webs o perfiles sociales para conseguir encargos. Estos encargos pueden ser de distintos tipos en función del servicio que tengas dado de alta:
* Posts patrocinados. Añade tu web/blog y ganas dinero hablando de las marcas de los anunciantes que más se ajustan al perfil de tu web.
* Publicaciones en Instagram. Si tienes más de 1.000 seguidores, vinculas tu cuenta de Instagram y ganas dinero vendiendo publicaciones a los anunciantes.
* Tweets patrocinados. Si tienes más de 1.000 seguidores, añade tu cuenta de Twitter y gana dinero aceptando los pedidos.
* Redacción de artículos. Si te gusta redactar, regístrate como redactor y rellena los temas que más te interesen para poder conseguir encargos de este tipo.
Los encargos que te soliciten podrás verlos a través de la plataforma y además recibirás un email avisándote de algún encargo que te pueda interesar que te puede interesar.
Ya ves que no tienes que perder ni un minuto para empezar a ganar dinero con tu blog.
Hasta aquí el programa de hoy querido escuchante, te espero el lunes 26/10/20, los lunes hablamos de cómo mejorar tu relación con Amazon vendor central.
Nada más por hoy, te recuerdo que me puedes encontrar en margottome.com
Te invito a suscribirte al podcast o a la newsletter desde la web para no perderte ningún capítulo.
Muchas gracias por escucharme y hasta el próximo programa.